El step, un aparato para todos | Cultura Saludable

El step, un aparato para todos

ejercicios_sentadillas_entrenamiento
Foto(s): Cortesía
Víctor Hugo Villanueva

Desde la época de los griegos y los romanos ya se utilizaba la práctica del escalón. Sin embargo, fue hasta la década de los 70 -cuando surgieron los aerobics, a partir de propuestas de la actriz estadounidense Jane Fonda- que se hicieron populares en América.

Después de varias aportaciones, con un enfoque de sistematización, en los años 80, Gin Miller crea el programa de acondicionamiento en step, en un formato con música, aprobado por la marca Reebok.

Actualmente, el sistema Globally Step le da un enfoque a este programa de acondicionamiento, inclinado no solamente al aspecto coreográfico y aeróbico, sino también a la incorporación de desarrollo de tono muscular y la incorporación de implementos auxiliares.

El step es una plataforma que suele tener una superficie de 110 x 40 centímetros, con apoyos antideslizantes y una altura variable de entre 10 y 20 centímetros.

Además, el step se puede regular en función del nivel de dificultad que queramos practicar, lo que facilita que sea una actividad que todo el mundo puede realizar, independientemente de su edad o condición física.

El instructor certificado de ejercicios aeróbicos, Gerardo López Vásquez, menciona que el trabajo con step, es un ejercicio aeróbico que se basa en subir y bajar a una plataforma, siguiendo el ritmo de la música y realizando, al mismo tiempo, una serie de pasos o coreografías.

Es una práctica deportiva que se puede adaptar a la edad y a la condición física de cada practicante, lo que permite que pueda ser realizada por la mayoría de las personas, independientemente de sus características físicas particulares.

 

Paso a paso

Más allá de subir y bajar del step, algunos de los ejercicios concretos que se pueden practicar con este aparato de entrenamiento son los siguientes:

Marcha sobre el step: es el ejercicio básico de subir y bajar del escalón, pero a modo de marcha, lo que implica actividad aeróbica.

Elevación de rodilla: en este caso, combinamos la marcha sobre el step con la elevación de rodilla, lo que nos permite concentrar el ejercicio en los músculos cuádriceps de las piernas.

Patada de glúteo: una vez que hemos subido al step, realizamos una patada hacia delante (como si quisiéramos empujar un bloque con la planta del pie).

Cruzar el step: este ejercicio lo realizamos ejecutando la marcha completa para pasar de un lado a otro del escalón.

Flexiones sobre el step: este ejercicio consiste en realizar las flexiones tradicionales pero con los pies elevados sobre el escalón, lo que nos permite centrar la acción en la zona elevada de los pectorales.