Calienta y evita lesiones | Cultura Saludable

Calienta y evita lesiones

estiramientos_lesiones_calentamiento
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

En la actualidad existen muchas formas de evitar lesiones musculares que puedan afectar tu vida cotidiana y llevar a postrarte en una cama, o alejarte por algún tiempo de toda actividad.

Antes de hacer cualquier ejercicio que requiera de la fuerza física debes calentar haciendo algunos ejercicios como estirar suavemente los músculos de todo el cuerpo, trotar despacio, mover los brazos en forma circular, así como el cuello y cabeza.

Es muy importante ejercitar gradualmente los músculos que vayas a utilizar, pues la intensidad con la que se aplique el calentamiento y la duración, dependerá de lo que vayas a hacer.

Al respecto, el profesor en acondicionamiento físico Marco Antonio Moreno Migoni, expone que las personas a las que se les puede llamar sedentarias, son mucho más propensas a sufrir contracturas musculares, esguinces, torceduras de tobillos y muñecas.

“Todo ello se debe a que estas personas no están acostumbrados a levantarse y a comenzar a mover las extremidades tanto inferiores como superiores, pero sí exigen al cuerpo para bajar o subir escaleras o cargar cosas pesadas”, explica.

Señala que otra de las lesiones frecuentes se presenta en la cintura, pues en el hogar, las amas de casa acostumbran levantar cosas pesadas del piso hacia una altura regular, o bien, permanecen agachadas o en cuclillas por un tiempo regular”, especifica Moreno Migoni.

La fórmula científica de entrenamiento que es que a más V (volumen) menor I (intensidad); es decir, a mayor cantidad de ejercicio, aplicar menor ritmo.

Cómo saber si estás deshidratado

Los síntomas para saber que se sufre de deshidratación son la aparición de lesiones constantes, irritabilidad, insomnio, orina obscura y dolor en los riñones.

Evita lesiones

  • Calienta antes de hacer una actividad exigente o deporte
  • Conoce bien tu cuerpo
  • Utiliza protectores, como rodilleras, guantes o casco según sea el deporte que practiques
  • La mitad de las lesiones se puede evitar o prevenir controlando factores personales o ambientales

(Jaime Medina Sánchez)