Andar en bicicleta es todo un placer saludable | Cultura Saludable

Andar en bicicleta es todo un placer saludable

bicicleta_ejercicio_salud
Foto(s): Cortesía
Redacción

Jaime Medina Sánchez

Hablar de la bicicleta como ejercicio, no se limita a hablar de competencias de ciclismo, o de ésta como medio de transporte, sino a una de las tantas maneras de fortalecer el cuerpo y haciendo cardio.

Para una gran mayoría, la bicicleta es un medio de transporte para recorrer medianas y largas distancias por lugares planos, sinuosos y hasta por veredas, buscando llegar a un punto determinado.

Sin embargo, este vehículo es más que eso; una bicicleta contribuye al mejoramiento físico de la persona que la utiliza, la mantiene en forma, y, además de que ayuda a quemar grasas acumuladas, fortalece los músculos de piernas, brazos y espalda, por lo que se le puede considerar un medio de transporte eficaz para mantenerse en óptimas condiciones físico atléticas.

Se puede decir que hay tres formas de uso durante la vida de quien la usa; los niños la utilizan como una forma de distraerse y jugar con ella, efectuando saltos, bajando escaleras, subiendo y bajando pendientes, o haciendo acrobacias con ella, sin siquiera imaginar el bien que hacen a su salud.

Los jóvenes -que ya tienen conciencia de la eficacia de este medio de transporte-, la utilizan también a nivel deportivo, los que los obliga a realizar diariamente recorridos exigentes que ayudan a mejorar su respiración y a mejorar su cardio.

¿Andas en bici?, protégete con estos accesorios

Desde ropa cómoda para protegerte del sol y el frío, hasta rodilleras o casco para aminorar los daños de una caída, aquí te los presentamos.

Uno de los tantos beneficios que la bicicleta genera, cuando se utiliza com medio de entrenamiento, es que con el ejercicio aeróbico que se realiza, se fortalecen la parte superior e inferior del cuerpo, lo que la convierte en una actividad muy completa que pueden realizar, incluso, personas con problemas de sobrepeso o enfermedades cardiovasculares.

Se trata de un ejercicio saludable que pueden hacer personas de todas las edades y es fácil de practicar, sin necesidad de tener una alta habilidad física. La intensidad puede ser determinada por cada participante, convirtiéndose en una actividad que ayuda a crear resistencia, fuerza y aptitud aeróbica.

Además, este medio seguramente tendrá una incidencia menor en tus rodillas, cadera y tobillos; así que, si sufres de algún padecimiento en estas tres partes del cuerpo, usa la bicicleta, pues podría ser muy benéfico para ti al ayudarte a fortalecer los músculos de las zonas antes mencionadas.

Tenlo en cuenta

  • Con el ciclismo, el esfuerzo se concentra en piernas, que se tornean y tonifican.
  • Al pedalear se trabajan los cuádriceps, glúteos espalda y brazos.
  • La intensidad del ejercicio depende de tus objetivos.
  • Si estás buscando un ejercicio de cardio de bajo impacto en articulaciones, la bicicleta en tu mejor opción.
  •