A reactivarse | Cultura Saludable

A reactivarse

Es momento de hacer ejercicio
Foto(s): Cortesía
Redacción

Por el uso cotidiano de la acción de correr, es difícil que la técnica de carrera se vea afectada en un runner que ha dejado de practicar por semanas o incluso meses.

El organismo tiene memoria y la técnica de carrera, sea buena o mala, no se ve afectada en gran medida si ha interrumpido sus rutinas, como ha sucedido por culpa de la pandemia de COVID-19, la cual propició el cierre de espacios públicos para entrenar y aisló a la gente.

"Si haces ejercicio, lo dejas de hacer y luego lo retomas, como ha sucedido últimamente por esta situación (pandemia), tienes esa memoria y podría afectarte poco. No es algo relevante, y en este caso se retomará la técnica rápidamente, claro, la técnica que tenía, sea deficiente o no", asevera el doctor en Biomecánica, Alberto Garrido.

Es mejor evaluar

Lo que se sugiere para retomar la actividad física a la que se estaba acostumbrado, en este caso la carrera, es realizarse algunas evaluaciones no sólo para conocer la condición física en la que se encuentra el corredor, también para determinar las cargas de entrenamiento que le permitan volver a correr como lo hacía antes.

"Es muy importante precisar que una cosa es el ejercicio y otra la dosificación de esa actividad física, y para esto se requiere evaluar, porque estamos hablando de individuos y se debe estimar el tipo de peso a ocupar, el volumen, es decir número de repeticiones, las series. Por eso la recomendación es una evaluación para determinar estas cargas, pues cada quien requerimos y ocupamos una carga específica", expone el especialista, quien trabajó con deportistas de alto rendimiento.

"Una de éstas sería de una evaluación de fuerza dinámica, es decir, ejecutar el ejercicio lo más rápido que podamos para poder determinar picos de potencia y fuerza y darle el peso y volumen adecuado en un programa de entrenamiento", apuntó.

 

Cuida la técnica

  • Algunos ejercicios de rotación de cadera, parte del cuerpo que es importante para la rutina de carrera:
  • Rotar cadera con balón medicinal o mancuernas y realizarlo de manera continua con un número corto de repeticiones.
  • Con una rodilla en el piso y la otra a 90 grados, como si fuera un desplante, intercambiar la pierna. Es uno de los mejores ejercicios para rotación, aunque mucha gente, pese a ser sencillo, no puede hacerlo porque tiene poca movilidad.
  • De pie, girar hacia ambos lados, con o sin peso adicional.