Cinco tips para fortalecer tus manos y dedos | Cultura Saludable

Cinco tips para fortalecer tus manos y dedos

dolor_enfermedad
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

El trabajo que tus manos realizan a diario es invaluable. Sin la capacidad de tomar cosas tu calidad de vida no sería la misma. Por eso es importante que las cuides para evitar lesiones que las imposibiliten.

Aquí tienes una lista breve de algunas de las principales enfermedades o lesiones que pueden afectar a las manos:

  1. Fracturas óseas: Las fracturas en los huesos de las manos son bastante comunes y pueden ocurrir debido a accidentes, caídas o lesiones deportivas.
  2. Lesiones de los tendones: Los tendones en las manos pueden sufrir desgarros, rupturas o inflamación, lo que puede limitar el movimiento y causar dolor. Por ejemplo, la tendinitis o la tenosinovitis son afecciones comunes que afectan los tendones de la mano.
  3. Artritis: La artritis puede afectar las articulaciones de las manos y provocar inflamación, rigidez, dolor y dificultad para mover los dedos. Las formas más comunes de artritis que afectan las manos son la artritis reumatoide y la osteoartritis.
  4. Síndrome del túnel carpiano: Es una afección en la que se comprime el nervio mediano en la muñeca, causando entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y los dedos.
  5. Quemaduras: Las quemaduras en las manos pueden ser causadas por exposición al fuego, líquidos calientes, productos químicos o electricidad. Dependiendo de la gravedad, pueden provocar ampollas, cicatrices y pérdida de la función de la mano.
  6. Enfermedades de la piel: Algunas enfermedades de la piel, como la dermatitis de contacto, el eczema o la psoriasis, pueden afectar las manos y causar picazón, enrojecimiento, descamación y dolor.

Lo cierto es que existen ejercicios sencillos que ayudarán a promover el fortalecimiento de los huesos y de los músculos de tus manos, además de mejorar su destreza. La Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de California recomienda cinco. Veamos.

  1. Aprieta una pelota suave en la palma de tu mano tan fuerte como puedas durante unos segundos. Repite diez veces
  2. Envuelve tu pulgar entre tus dedos apretando suavemente. Mantén esta posición durante un minuto, suelta y repite
  3. Como preparación antes de ejercicios generales calienta tus manos en agua tibia durante cinco a 10 minutos o bien con guantes térmicos.
  4. Coloca tu mano plana sobre una mesa y levanta suavemente un dedo. Sostén esta posición durante unos segundos y bájalo. Repite con todos los dedos.
  5. Estira las muñecas durante 15 a 30 segundos. Repite de dos a cuatro veces.

Si tienes algún problema muscular con tus manos u otra extremidad en el cuerpo, acude con un especialista en ortopedia.