¿Tienes “piernas gorditas”? Esto puede interesarte | Cultura Saludable

¿Tienes “piernas gorditas”? Esto puede interesarte

lipedema_enfermedad
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Tener lipedema no es solo hablar de “piernas gorditas”, es también referirse al dolor y a la pesadez en las extremidades, y ni se diga de las emociones negativas que provocan mirarse al espejo.

Es una enfermedad común, pero se ha comenzado a visibilizar más recientemente, y son las mujeres -las que la padecen- las que piensan que es una cuestión heredada.

“Eso hace que la enfermedad tienda a pasar desapercibida o verse como algo normal,  o se atribuye al sobrepeso", explica Rodrigo Merino, cirujano  plástico del Hospital Zambrano  Hellion.

Sin ebargo, la lipedema, es una acumulación anormal y desproporcionada de grasa en las extremidades, sobre todo en las piernas.

“Es una enfermedad que no está relacionada con el peso de  la paciente", apunta el especialista, “puede haber pacientes muy  delgadas con esta acumulación anormal o pacientes con sobrepeso”.

No se sabe exactamente qué la causa ni por qué son las mujeres las que la desarrollan. Lo  que sí se ha observado es que comienza a aparecer en la adolescencia, y progresa de manera  crónica en cada embarazo.

Por lo tanto, se piensa que existe un vínculo con los cambios hormonales. También se calcula que entre 8 y 15 por ciento de las mujeres llega a padecerla.

Conforme la enfermedad progresa con los años, el dolor inicia. Las pacientes experimentan pesadez y cansancio de las extremidades, además de aparición de moretones incluso con golpes leves.

A ello se suma el descontento que provoca fisicamente este problema: “Las  pacientes difícilmente se ponen shorts, falda, nunca usan  botas”, dice Merino.

En casos extremos, la paciente suele desarrollar linfedema, falla de la circulación linfática, y eso ya es un padecimiento avanzado.

Tratamientos

Para tratar esta enfermedad la recomendación es la liposucción, indica Merino, realizada por un cirujano plástico que conozca de lipedema.

“Las pacientes mejoran luego de una cirugía", comenta.

Además existen tratamientos complementarios, como uso  de medias compresoras, dieta  asesorada por un nutriólogo  con conocimiento de la enfermedad, además del apoyo del  angiólogo.

En las redes sociales existen grupos que se han formado  de mujeres que sufren esta  condición. Una referencia es la Fundación Lipedema en México, recién formada.

Merino advierte que el éxito en la liposucción por lipedema depende del especialista, por lo  que se deben revisar las credenciales de quien la realizará. También señala que en la mayoría de los casos se requiere más de una liposucción.

Los retos son que aún no hay mucha información del padecimiento y, por lo tanto, muchos cirujanos no están familiarizados, además de que las  aseguradoras no cubren estos  procedimientos. (Agencia Reforma)