¿Te gusta besar? Mira los beneficios de esta demostración de cariño | Cultura Saludable

¿Te gusta besar? Mira los beneficios de esta demostración de cariño

besos_besar_beneficios
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Además de que los besos son una demostración de cariño entre las personas, pueden ser benéficos para tu cuerpo y tu mente. Aquí te decimos por qué.

Beneficios mentales

La psicoterapeuta Alí Zuhey Escalona explica que los besos provocan una sensación de bienestar emocional con la persona que se hace este acto y hace sentir que se está en un espacio de confianza, comodidad y seguridad.

Agrega que uno de los beneficios que tienen los besos es que, al hacerte sentir en un ambiente seguro, ayuda a disminuir la tensión, irritabilidad, estrés y angustia que comúnmente se tiene debido a las actividades cotidianas.

La psicoterapeuta menciona que los besos liberan sustancias químicas como la oxitocina, que incluso es llamada la hormona del amor, mientras reduce las sustancias químicas que producen depresión y ansiedad.

Destaca que los besos activan el sistema de recompensas del cerebro e inducen la producción de dopamina. 

Beneficios físicos

Por su parte, la fisioterapeuta María García señala que dar un beso favorece la producción de colágeno y elastina, pues cuando se realiza esta acción se utiliza una gran cantidad de músculos.

Además, se activa la circulación de la sangre en el rostro que va aumentando, y esto genera que se produzca más colágeno y elastina, sustancias encargadas de dar firmeza y elasticidad a la piel.

Al dar un beso se activan de 20 a 30 músculos, que aunque no son grandes, sí se toma como una actividad física por la quema de calorías. En un beso apasionado se pierden unas 30 calorías.

Besos y enfermedades 

La presión arterial es otro indicador que se modifica gracias a los besos, pues se dilatan los vasos sanguíneos y eso hace que la sangre fluya de mejor manera.

Incluso la especialista comenta que se dice que los besos reducen el dolor de cabeza, por los neurotransmisores.

Besos y boca

Al ser la protagonista en esta actividad, la boca es la más beneficiada al dar besos. De acuerdo con la odontóloga, Liliana Gómez Vásquez, besar provoca una gran estimulación en la producción de saliva, lo cual ayuda a equilibrar el pH de la boca y evita largos periodos de desmineralización.

La saliva regula la existencia de bacterias en la cavidad oral, proporcionando la reducción del mal aliento o halitosis.

Lo malo de los besos

Por otro lado, la odontóloga señala que besar puede hacerte susceptible a enfermedades contagiosas como un resfriado común, herpes o verrugas bucales; incluso, la caries.

Besar a alguien que tiene el virus del herpes labial, también constituye un riesgo, pues la transmisión o contagio.

Ahora que conoces todos estos beneficios y también advertencias, ¿qué esperas para gozar de unos buenos besos?