Sí, cuando hace calor hay más enojo | Cultura Saludable

Sí, cuando hace calor hay más enojo

enojo_estrés_ansiedad
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

¿Te has dado cuenta de que cuando hace calor eres menos tolerante y te enojas más con las personas? La psicóloga Karen Hernández explica cómo influye este el clima en la salud mental de las personas.

La temperatura elevada altera el sueño, lo que provoca que bajen los niveles de serotonina y dopamina (sustancias químicas del cerebro que producen motivación y sensación de calma), lo que afecta el comportamiento y estado de ánimo.

La especialista agrega que al incrementar el calor, también aumenta la violencia en los hogares y el abuso de sustancias como drogas. En las calles, el mal humor y la poca tolerancia produce un mayor riesgo de choques automovilísticos, y debido a la desesperación, las personas utilizan más el claxon cuyo sonido irrita incluso a los peatones.

De acuerdo con algunos estudios, las personas con depresión y trastornos de ansiedad, pueden experimentar más cambios de humor y frustración en días calurosos.

La psicóloga abunda que en los niños son más visibles cambios de humor, pues comienzan a enojarse fácilmente, pero es la consecuencia de que tienen calor y se sienten incómodos.

Advierte que debido al cambio climático, las olas de calor serán cada vez más frecuentes, por lo que es necesario observar estos cambios, estar hidratados y no pasar tantas horas exponiéndose al sol.

Menciona que en sus terapias propone a sus pacientes checar el estado de tiempo, pues así te hará una persona prevenida y podrás cambiar de rutina dependiendo de las estaciones del año.