Responde estas preguntas antes de elegir un anticonceptivo | Cultura Saludable

Responde estas preguntas antes de elegir un anticonceptivo

salud_sexual_prevención
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La decisión de convertirte en madre es solamente tuya. Tú decides cuándo y con quién; por lo tanto, tienes derecho a vivir una sexualidad libre de reproducción. Para ello existen los métodos anticonceptivos femeninos que son seguros, confiables y están a tu alcance.

Yanet Jennings, reconocida ginecóloga oaxaqueña recomienda que antes de elegir el método anticonceptivo ideal te respondas algunas preguntas.

  • Primero, ¿cuál es tu estado de salud? Es importante que acudas a una consulta ginecológica para conocer tu estado de salud en la que te expliquen a detalle cómo como funciona cada método, su efectividad, sus efectos secundarios y la forma correcta de utilizarlo.
  • Segundo, ¿cómo está tu economía? El método que elijas debe ajustarse a tu capacidad económica. Es importante que analices cuál es el ideal para ti y tu bolsillo.

Es muy importante que tomes en cuenta tu estilo de vida para la elección de un método anticonceptivo. Debes tomar en cuenta si eres olvidadiza o disciplinada, o si buscas discreción.

Los tipos de anticonceptivos

La ginecóloga recuerda que existen varios tipos de anticonceptivos como los de barrera, como los preservativos masculino y femenino, el diafragma, la esponja vaginal, el espermicida y el capuchón cervical, los cuales se utilizan durante el acto sexual.

Otros son los hormonales, como la píldora, el implante anticonceptivo, la píldora del día después, la inyección anticonceptiva, el anillo vaginal y el parche anticonceptivo.

El dispositivo intrauterino, mejor conocido como DIU, es un anticonceptivo reversible, es decir, que se puede quitar en cualquier momento que tú decidas, mientras que los anticonceptivos permanentes son las ligaduras de trompas, en las mujeres, y la vasectomía, en los hombres.

Anticonceptivos, conocelos todos

Existen en el mercado distintos métodos que disminuyen las probabilidades de un embarazo no deseado y previenen las infecciones de transmisión sexual.