¿Por qué sufrimos fobia social? | Cultura Saludable

¿Por qué sufrimos fobia social?

salud_mental
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

El uso excesivo de aparatos electrónicos y sobre todo de redes sociales a las que actualmente se les dedica mucho tiempo, no sólo ha repercutido físicamente. Otra de las secuelas es la fobia social.

Según la Clínica Mayo, el trastorno de ansiedad social puede ser una afección crónica de salud mental, pero aprender la capacidad de afrontar en psicoterapia y tomar medicamentos pueden ayudarte a ganar confianza y mejorar tu capacidad para interactuar con otros.

Lorena Morales, psicóloga clínica y psicoterapeuta, detalla que los niños y adolescentes han enfrentado miedo por regresar a los salones de clases y convivir en persona luego de la larga pandemia. Para ellos iniciar una conversación se ha vuelto algo muy complejo.

“Se perdió la práctica en persona y esto ha generado ansiedad, hubo más depresión, hubo chavos que sí tendieron a aislarse más, a deprimirse, a cerrarse, entonces retomar la actividad no ha sido fácil para todos", señala Morales.

"Se requiere mucha más energía desde arreglarte, vestirte, salir. Enfrentarte a las situaciones en vivo requiere mucha más energía. Muchas veces es más cómodo esconderse atrás de una fachada, una imagen en línea".

Ante esto recalca que es prioritario que padres de familia estén presentes guiando y apoyando a los hijos tanto en el mundo digital como en su vida social, porque los menores se pueden sentir muy solos y perdidos en el mar de información de internet.

 

La pandemia y la salud mental de las mujeres 

Las mujeres son las que más han padecido la crisis provocada por la pandemia por Covid-19, impactando, principalmente, su salud mental (CLICK AQUÍ).

 

Se debe buscar un equilibro del uso de la tecnología en el ambiente educativo, laboral, social y convivir de forma presencial. Incluso hacerlo desde casa, porque muchas veces se pasa más tiempo conectado a aparatos que conversando entre la familia.

"Se debe buscar la conexión real y hacer comunidad, ya que el abuso de la tecnología puede aislar y favorecer la aparición de problemáticas de salud mental", dice Morales. (Agencia Reforma)