¿Por qué es importante vigilar nuestros niveles de glucosa? | Cultura Saludable

¿Por qué es importante vigilar nuestros niveles de glucosa?

salud_bienestar_prevensión
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Los niveles de glucosa -o azúcar en sangre-, igual que otros procesos del cuerpo, están determinados por muchos factores, algunos fuera de nuestro control, que necesitamos tomar en cuenta para conseguir una mejor respuesta metabólica y hormonal que pueda regularlos. 

La nutrióloga Wendy Hernández Santos resalta que es importante entender que si queremos mejorar o mantener regulares los niveles de glucosa, no debemos obsesionarnos con quitar alimentos como el azúcar o los carbohidratos en general, y al mismo tiempo dejar de lado factores que pueden ser mucho más determinantes. 

Explica que si nos enfocamos en patrones de alimentación restrictivos, no podremos mantenerlos a largo plazo, y además podría ser contraproducente en varios aspectos de la salud.

La especialista enumera algunos factores que podemos trabajar para mantener nuestra glucosa eje niveles adecuados, como evitar la restricción alimentaria -que dificulta la regulación hormonal y genera menor sensibilidad a la insulina-, mantener la actividad física y un descanso suficiente, además de buenos hábitos de comida.

Sin embargo, hay factores que no podrás controlar, como el efecto de algunos fármacos, la edad, la seguridad alimentaria, los trastornos mentales -que intervienen en el comportamiento alimentario- y los efectos metabólicos y hormonales de los ciclos de pérdida y ganancia de peso.

No sólo se trata de dejar de comer azúcar, insiste la especialista,  pues eso podría o no tener impacto en los niveles de glucosa, dependiendo de qué tanto atendamos otros factores, pues el cuidado de la salud debe ser integral y no depende de uno u otro alimento.

“Si fuera tan fácil como hacer una dieta baja en carbohidratos o en azúcares simples, todo se resolvería”, manifiesta.

Por eso siempre debemos realizarnos una valoración médica completa para descartar cualquier riesgo.