¿Por qué es importante hablar del trastorno bipolar? | Cultura Saludable

¿Por qué es importante hablar del trastorno bipolar?

trastorno_bipolar_prevención_tratamiento
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Aunque el término bipolar se ha utilizado para expresar un cambio de emociones repentino, en realidad es un trastorno que afecta la calidad de vida de quien lo padece, por lo que es importante saber más de esta enfermedad.

El médico psiquiatra Cristobal Gabriel Vargas Barroso explica que la bipolaridad es una enfermedad o trastorno mental que genera comportamiento crónico y persistente en el paciente, ya sea que los síntomas estén presentes o que ocurran de forma episódica en diferentes intervalos en la vida.

Detalla que otros términos de este trastorno son enfermedad maniaco depresiva o depresión maniaca.

Explica que aunque todas las personas podemos presentar altibajos en el estado de ánimo, ya que hay días buenos y malos, en el caso de quienes padecen este trastorno, los cambios suelen ser más extremos.

Es importante recalcar que esta es una enfermedad con componente crónico y episódico, por lo que es un factor importante que se relaciona con el suicidio, pues el paciente puede experimentar episodios maníacos que lo involucran en problemas, o tienen episodios psicóticos que provocan, por ejemplo, que se sientan perseguidos por alguien o algo.

Mientras que en el caso de los episodios de depresión, estos suelen ser muy intensos y afecta, sobre todo, a personas jóvenes que llegan a perder el trabajo, pues no tienen la capacidad para funcionar adecuadamente en el plano laboral o tienen problemas familiares, pero con un tratamiento adecuado, pueden mejorar su calidad de vida.

Cómo se ve el trastorno bipolar

El médico explica que una persona con trastorno bipolar presenta episodios de manía, en los que experimenta estados de ánimo eufóricos y se siente demasiado feliz, tiene mucha confianza en sí mismo y un interés inusitado en hacer cosas nuevas; pero puede ser al contrario, estar irritable, siendo este uno de los síntomas más frecuentes.

Agrega que estos síntomas vienen acompañados de gran actividad física; pero también puede caer en episodios depresivos en los que se siente triste, diferente, sin esperanza, con un nivel de actividad bajo.

Señala que la mayoría de las veces, en el trastorno bipolar los síntomas comienzan durante la adolescencia tardía o la edad adulta temprana, y en casos muy ocasionales en la niñez.

El especialista explica que igual que otros trastornos, no hay alguna causa específica a la que se la atribuya el trastorno bipolar, pero a través de investigaciones se ha llegado a saber que hay una combinación de factores que pueden contribuir a que se presente la enfermedad.

Una inflamación cerebral puede estar afectando el funcionamiento de ciertos receptores con sustancias químicas, pero también pueden ser debido a la historia de vida o al consumo de sustancias tóxicas.

Tipos de trastorno bipolar

El doctor Cristobal Vargas expone que de acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, hay varios tipos de trastorno bipolar, pero los más comunes son tres que tienen cambios evidentes de ánimo y energía.

Explica que en los tipos 1 y 2 se presentan episodios de manía graves, que es cuando se sienten demasiado contentos, es decir hipomanía o pueden sentirse demasiado deprimidos.

Mientras que en el ciclotímico, los principales síntomas son la hipomanía y la depresión recurrente, que no son tan intensos.

Subraya que los síntomas dependen de la fase en la que puedan estar demasiado optimista, animado, eufórico, irritado, sensible, nervioso, acelerado, entre otros.

Tratamientos

El médico psiquiatra asegura que existen diferentes tratamientos, pero cada paciente responderá de manera diferente, por lo que es importante que acudan con profesionales que puedan brindarles una atención adecuada.

Señala que algunos medicamentos que necesitarán las personas con este trastorno son antipsicóticos, anticonvulsivos y antidepresivos, además de psicoterapia.

Subraya que los episodios pueden durar semanas, meses o incluso años, por lo que los tratamientos son importantes para que la persona sea funcional, ya que este trastorno no tiene cura.

“Con tratamiento se busca estabilizar al paciente, ya sea que tenga síntomas depresivos o maníacos; se busca que a lo largo de la vida tenga menos episodios, por lo que también sus citas serán recurrentes”, señala.

Por ello, el especialista recomienda acudir con un psiquiatra o un neurólogo para generar un diagnóstico adecuado, así como el tratamiento correcto.