¿Pera o manzana? La forma de tu cuerpo refleja tu salud | Cultura Saludable

¿Pera o manzana? La forma de tu cuerpo refleja tu salud

dieta_baja_de_paso
Foto(s): Cortesía
Redacción

Agencia Reforma

La acumulación de grasa alrededor de la cintura constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades como hipertensión, diabetes y condiciones cardiacas.

Las personas queremos perder peso muchas veces para deshacernos de la grasa que se acumula en el estómago y que no nos hace sentir bien. Pero, la mejor razón para eliminar esa grasa, también llamada grasa visceral, es la salud.

“La grasa visceral es un buen indicador del desarrollo de enfermedades metabólicas como la hipertensión, diabetes o condiciones cardiacas”, dice el Dr. Garth Davis, cirujano bariátrico del Hospital Houston Methodist.

La grasa visceral es justo la que se encuentra debajo de las paredes del abdomen y que rodea a los intestinos, o lo que popularmente llamamos “la panza".

Consultar con tu médico es la mejor forma de determinar si la grasa visceral que tienes representa un riesgo y podrá indicar si es necesario hacer un estudio como una resonancia magnética o una tomografía.

La forma de tu cuerpo puede darte algunas pistas y alertar que debes consultar a un profesional de la salud.

Por ejemplo, las personas con “forma de pera”, se caracterizan por caderas más grandes y tienden a tener más grasa subcutánea.

Las personas con “forma de manzana” se caracterizan por cinturas más amplias y tienen más grasa visceral.

* Con una cinta métrica puedes medir tu circunferencia de cintura y si es mayor de 88 cm en mujeres y de 102 cm en hombres, indica una cantidad alta y riesgosa de grasa visceral.

Aquí van unos tips:

  1. Dieta. Consume preferentemente frutas, verduras y legumbres, y limita azúcares, carne, leche, huevo y productos procesados.
  2. Ejercicio. Cuando se pierde peso, habitualmente la grasa del estómago se va primero.
  3. Sueño. Tener suficientes horas de sueño (entre 6 y 8 horas diarias) es fundamental.
  4. Combatir el estrés. Reúnete con amigos y familia, relájate en la naturaleza, medita y practica actividad física.