Los abuelos dejan huellas en el alma | Cultura Saludable

Los abuelos dejan huellas en el alma

abuelos
Foto(s): Cortesía
Redacción

Existen beneficios para los adultos mayores que cuidan a sus nietos, pero, siempre es importante fijar límites, establece la psicóloga clínica Rocío Ibarra Ordoñez.

“Dicen que los abuelos que cuidan a sus nietos les dejan huellas en el alma y son muy afortunados, por lo que ambos lados se benefician y desarrollan un vínculo muy especial”, expresa.

Un estudio publicado en “Evolution and Human Behavior” concluye que quienes cuidan ocasionalmente a sus nietos viven cinco años más que los que no lo hacen y el riesgo de morir en 20 años se reduce un 37 por ciento.

“Vuelven a tener objetivos claros, les hace recordar su infancia y esto estimula el cerebro y previene enfermedades crónicas”, comenta.

Limitar el tipo de actividades que pueden llevar a cabo, gestionar tiempo libre para su persona, detenerse a evaluar sus emociones e, incluso, pedir remuneración económica, son puntos claves para que exista un equilibrio.

"Debe ser un disfrute para todos y no una obligación, sino se puede convertir en el 'Síndrome del abuelo esclavo', que es cuando la ayuda ya no se da de forma voluntaria y se ven obligados", puntualiza.

Es también importante respetar la crianza que previamente decidan los papás.

César García, creador de AVU, I.A.P. -una fundación que combate la discriminación por edad-, comparte que esta población es una de las más vulnerables.

"El maltrato hacía las personas mayores no ha cesado, al contrario, la pandemia lo incrementó de forma significativa, ya que muchas de ellas vivían solas y dejaron de visitarlos", dice el emprendedor.

"Se encuentran casos de abandono, abuso de confianza, maltrato psicológico y económico. No los hacen partícipes de actividades en conjunto o les niegan el derecho a opinar".

En este panorama, es importante tender puentes de comunicación con la familia.