Es importante acudir a terapia, por salud mental | Cultura Saludable

Es importante acudir a terapia, por salud mental

mente_pensamientos_terapia_salud
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El psicoterapeuta Evaristo Gabriel Jiménez asegura que la pandemia por COVID-19 dio un giro importante a la vida de los seres humanos, pues demostró que debemos cuidarnos tanto en la alimentación, como en lo físico y lo mental.

En cuanto a esto último, nos explica que la salud mental consiste en acciones encaminadas a disfrutar un bienestar mental y emocional, y no se debe confundir con algún trastorno como la esquizofrenia.

El terapeuta enfatiza la importancia de que las personas de todas las edades, acudan al psicólogo, pues aunque físicamente se puedan ver bien, es necesario expresar las emociones.

“El ser humano necesita expresar cuando está triste, contento, enojado, alegre e identificar las razones de estas emociones y saber que no está mal sentirlas”, expone.

Ejemplifica que la salud mental es el entorno que influye en el bienestar: “Puedo decir que estoy bien con mi papá, pero también me puedo enojar con él, podemos decirle estoy enojado o triste y esa persona lo entenderá”.

¿Por qué es importante acudir a terapia?

El especialista explica que las emociones tienen una duración de 90 segundos en nosotros; no obstante, si estas no se expresan, se van acumulando por mucho tiempo.

“Puede haber personas que llevan años enojadas, porque no expresaron su sentir en los primeros 90 segundos, lo cual ocurre con las personas que tienen ansiedad, depresión o se suicidan”, dice.

Enfatiza que la terapia es un tratamiento para todos, pues tiene como objetivo que las personas expresen más sus emociones por su propio bienestar. 

Evaristo Gabriel explica que las sustancias químicas llamadas de la felicidad, (endorfinas y serotoninas) son importantes para el cuerpo y el movimiento es clave para generarlas.

Andar en bicicleta, caminar, correr, bailar, entre otras actividades, ejercitan el cuerpo y mente, lo que no ocurriría si permanecieran inactivos.

Subraya que la alimentación es otro importante factor para conseguir los objetivos y tener mayor energía para realizar las actividades, además de continuar con el proceso de la terapia.

Estos tres complementos son muy importantes. Hay personas a las que les recomiendan correr para no sentir ansiedad; sin embargo, si no se trabajan las razones reales que provocan esa ansiedad, no se podrá superar el problema.

La importancia de la terapia

El psicoterapeuta señala que la terapia es la opción número uno para tener una salud mental adecuada, pues es el lugar en el que la persona se conoce a sí misma.

“(En una terapia) sabrás cómo reaccionas, los gustos, preferencias, entorno; a través de eso vas a ir descubriendo qué hacer”, resalta.

Sin embargo, para que una terapia funcione, debe haber disposición de la persona, esto permitirá determinar el especialista que lo tratará.

Evaristo no recomienda asistir a grupos de autoayuda, pues convivir con personas con los mismos problemas genera un círculo de codependencia, mientras que un psicoterapeuta rompe ese círculo y se comienza a avanzar en la solución.

Subraya que la terapia no es tan cara; no obstante, hay personas que prefieren comprar alcohol por el mismo precio o mayor al costo de la terapia para mitigar los síntomas de un problema. Asistir con un psicoterapeuta tendrá resultados a largo plazo.

Explica que para que las personas vean resultados de la terapia se requiere al menos seis meses de sesiones, para que todo lo aprendido se quede para siempre.

El psicoterapeuta comprende que muchas personas no cuentan con el dinero suficiente para acudir a terapia, por lo que recomienda que en un inicio se acerquen a un centro de salud, y luego con un especialista.

Evaristo Gabriel sugiere que, antes de que la vida de una persona se vuelva un caos, se acuda a terapia como prevención.

“Es importante para el bienestar familiar; es bonito descubrir el ser, pues vamos a conocer otra versión de nosotros. Conocemos gente que dice que no puede cambiar, que ya está grande para cambiar o que está muy chiquito, pero todos podemos lograrlo a cualquier edad”, finaliza.

Día de la salud mental:

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora el 10 de octubre; el objetivo que se persigue es recordar que la salud de cada individuo es la base sólida para la construcción de vidas plenas y satisfactorias.