¿Cuánto debo dormir? | Cultura Saludable

¿Cuánto debo dormir?

sueño_descanso_salud
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Ana Lilia Pacheco

Bien sabemos que lo recomendable por los médicos es dormir ocho horas, porque es lo más saludable para el cuerpo; no obstante, algunos estudios señalan que esto no es necesariamente cierto.

De acuerdo con el artículo ¿Cuánto necesitas dormir?”, de la doctora Jade Wu, dormir ocho horas es un mito, pues aunque sí es importante, el número de horas destinado al sueño depende de cada persona.

Subraya que, por supuesto, es importante dormir, pues en un análisis que se hizo a mil 600 participantes, se halló que la falta de sueño da lugar a una reducción de la atención y a una alteración del pensamiento en general.

Además, la falta de sueño también provoca alteraciones del estado de ánimo, tanto a corto como a largo plazo.

La especialista compara el sueño con la cantidad de agua que debe consumir una persona al día, “pues sabemos que beber ocho vasos o dos litros de agua diarios es un consejo erróneo, ya que la hidratación y las necesidades varia entre cada persona dependiendo de la alimentación y de la actividad física”.

Así, según la especialista, la cantidad de sueño que necesita cada persona dependerá de la biología individual y de las necesidades corporales.

Explica que durante adolescencia es recomendable dormir entre 8 y 10 horas, pero podría ser apropiado incluso un rango de entre 7 y 11 horas, sin problema.

En el caso de los recién nacidos, el rango oscila entre las 11 y las 18 horas de sueño, mientras que en las personas mayores de 65 años, se pueden reducir sus horas de sueño -sin que esto provoque problemas para la salud- de 5 a 9 horas.

 

Algunos tips para combatir el insomnio

Mejora tu sueño: fija horarios para acostarte y levantarte, utilizar la cama únicamente para descansar, evitar sustancias estimulante, etcétera. (CLICK AQUÍ) 
 

¿Cuánto tiempo es el adecuado? 

La doctora detalla en su artículo que si te sientes "cansado pero conectado" es indicativo de que se está durmiendo demasiado, esto se refiere a que estás despierto en la cama, dando vueltas e intentando dormir demasiado pronto, o intentando no despertar demasiado temprano, significa que se está intentando dormir más de lo que el organismo necesita.