¿Cuándo llega el primer amor?; esto dice una especialista | Cultura Saludable

¿Cuándo llega el primer amor?; esto dice una especialista

amor_relaciones_prevención
Foto(s): Cortesía
Redacción

Agencia Reforma

Es casi normal que los niños y las niñas lleguen a casa expresando amor por otro niño o niña en su entorno. Es normal, incluso, que digan que tienen un novio y una novia.

Mientras estos sentimientos se pueden mediar y pueden desatar conversaciones interesantes y necesarias entre padres e hijos, lo que no es tan positivo son regaños, confrontaciones desde el miedo o la vergüenza y prohibiciones.

La especialista en terapia familiar, Elizabeth Lazcano, psicóloga de la Universidad de Guadalajara, explica que estas expresiones son claves en las etapas de crecimiento de los más pequeños, sobre todo a partir de los ocho años e incluso antes.

"Es importante tener en cuenta de que los niños no observan las relaciones afectivas como los adultos, para los pequeños en edad escolar generalmente la relación que pueden experimentar sí tiene que ver con un aspecto de yo sentirme interesado por el otro, pero no es un aspecto de amor como los adultos lo entendemos", explica la psicóloga.

Para esto es importante que los padres mantengan la calma y comiencen a crear conversaciones al respecto. "Si bien es cierto forma parte del desarrollo sexual, no necesariamente estaríamos hablando de sexualidades desde ya como lo hacemos en el caso de los adultos".

Para Lazcano la clave de todo esto es la comunicación asertiva y transparente: "Sin comunicación no hay garantía de protección", es su máxima.

Propone que cuando estos casos de noviazgos o de declaraciones de intereses románticos ocurran, en casa los padres puedan sentarse a preguntarles a los niños cuáles son sus inquietudes, por qué sienten que esa relación es importante y entonces ya explicarles las diferencias entre una relación afectiva y otra, las formas en las que pueden expresar sus sentimientos de forma segura y sin violencias, así como el respeto.

"Hay que hablarlo desde una postura natural, desde una postura tranquila, los papás no estamos preparados por supuesto para este tipo de preguntas aunque suponemos que en algún momento van a pasar, nos tenemos que relajar, sentirnos cómodos con la conversación y hablar de una forma natural sobre cómo es una relación, qué me hace sentir cómodo con el otro o la otra y qué es lo que me puede interesar de compartir con el otro. A lo mejor esa parte del enamoramiento sea pasajero", explica la especialista.