Consume antioxidantes y podrás prevenir el cáncer | Cultura Saludable

Consume antioxidantes y podrás prevenir el cáncer

frutas_verduras_alimentos_ balanceados
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Como sabemos, los alimentos tienen muchos beneficios para el cuerpo, ya sea para proteger, nutrir y fortalecer nuestro organismo o bien, para prevenir enfermedades. 

La nutrióloga Wendy Hernández Santos explica que se han hecho estudios que prueban que los antioxidantes (compuestos químicos que contienen ciertos alimentos y que interactúan con los radicales libres y los neutralizan) pueden ayudar al cuerpo a prevenir males como el cáncer.

Explica que los antioxidantes son moléculas protectoras que se encuentran naturalmente en el cuerpo y en algunos alimentos que contienen vitaminas A, C y E, o licopeno, entre otros nutrientes.

Sin embargo, los antioxidantes sólo pueden hacer una parte del trabajo de prevención de enfermedades, pues aunque en estudios de laboratorio se ha observado que pueden matar células cancerosas, si la alimentación no es la adecuada, esta protección no ocurrirá debido a los complicados procesos de digestión y absorción de alimentos.

“Una dieta rica en frutas y verduras es abundante en antioxidantes y otros fitonutrientes, lo que podría disminuir el riesgo de cáncer", advierte.

Wendy Hernández subraya que para consumir la cantidad necesaria de antioxidantes que requiere el cuerpo diariamente son necesarias cinco porciones de frutas y verduras.

Además, algunas de estas frutas y verduras son más benéficas que otras, como el camote, que contiene más vitaminas A y C que, por ejemplo, una papa.

Otros alimentos que son una importante fuente de antioxidantes son plátano, manzana, cítrico, tomate, pimiento, brócoli y zanahoria, por lo que recomienda “comer en arcoíris”, es decir, alimentos de varios colores y sabores.

La nutrióloga advierte, también, que los antioxidantes consumidos en suplementos alimenticios no son un reemplazo para los que ofrecen las frutas y verduras, pues funcionan mejor cuando provienen precisamente de los alimentos naturales.

Una buena dieta previene cáncer de mama

El consumo de antioxidantes es la base para obtener una dieta basada en macronutrientes. Aunado a ello se recomienda la ingesta de multivitamínicos variados y crudos.