¿Cómo te sientes hoy? Se consiente de tus emociones, es por tu salud | Cultura Saludable

¿Cómo te sientes hoy? Se consiente de tus emociones, es por tu salud

conciencia_salud_emociones
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

¿Sabes qué es la conciencia? Según la psicóloga clínica oaxaqueña, María del Rosario Cruz López, la conciencia es el poder comprender y analizar lo que ocurre a nuestro alrededor, para saber cómo actuar en situaciones determinadas.

Esas situaciones específicas van a generar también algo específico en cada persona, tanto a nivel de la conducta, como de las emociones y los pensamiento. El equilibrio o desequilibrio de estos aspectos impacta directamente en la salud.

En la conciencia está la etapa de validación del ser, explica la especialista, en la que la persona se cuestiona lo que siente y piensa, y, por ello, cómo actúa respecto a ese evento determinado; no obstante, para llegar a eso, es importante el autoconocimiento.

“Una persona tiene conocimiento de sí misma cuando, en momentos en los que se produce alguna emoción, sabe qué siente, cómo piensa y cómo actúa”, señala. 

La especialista resalta que es importante que todas las emociones se validen, tanto las malas (como la tristeza y el enojo), como las buenas (como la alegría), ya que si no se hace, pueden generar daños físicos y mentales.

Invalidar emociones

La psicóloga María del Rosario señala que una persona debe ser consciente de que debe tener equilibrio en lo emocional, lo social, lo espiritual y lo físico, por lo que la validación de emociones es primordial.

No hacerlo y, aún más, reprimirlas (principalmente enojo y tristeza), pueden ser factores detonantes de alteraciones emocionales que tendrán un impacto físico y abonarán al desarrollo de enfermedades, pues aquello que se reprime en la conducta, se manifiesta en la salud.

Abunda que hay una relación entre las enfermedades crónico-degenerativas, las emociones y la conciencia de emociones, que al no tener un equilibrio se convierten también en factores de riesgo. 

La gastritis, el estrés y la migraña, son algunas de las enfermedades que tienen un factor emocional muy importante, por lo que recomienda que en cada situación a la que se enfrenten, es necesario preguntar ¿Qué genera la situación y qué hago en la validación?, ¿puedo resolverlo? Esto ayudará a tener un equilibrio y un estado de conciencia”.

¿Cómo conocernos más?

La psicóloga clínica señala que una actividad que se puede realizar para conocimiento, es hacer un diario de emociones, que consiste en cuestionarnos cuántas veces nos enojamos en el día, cuántas veces estamos tristes, frustrados o felices.

Asegura que esto provocará que haya una conciencia del conocimiento de la personalidad de cada uno que, incluso, debe ser un ejercicio previo a la visita a un especialista de salud mental.

Recomienda que todos los días nos demos un minuto para cuestionarnos frente al espejo ¿cómo te sientes hoy?, y así poder acercarnos más a nuestras emociones.

María del Rosario destaca que no todas las personas sabrán cómo explicar sus emociones, por lo que otra opción es enumerar del 1 al 10 donde 1 es “muy feliz” y 10, “muy enojado” para así saber cómo nos sentimos en el día.

“Son ejercicios básicos para poco a poco nombrar lo que sentimos y conocernos más”, afirma.

Finalmente nos invita a que bajemos la velocidad de la rutina diaria, nos sentemos y nos preguntemos cómo nos sentimos hoy.