Invaluable apoyo canino para personas con discapacidad | Cultura Saludable

Invaluable apoyo canino para personas con discapacidad

apoyo_canino_para_discapacitados
Foto(s): Cortesía
Redacción

Tienen solamente seis meses de edad, pero "Casper", "Mia" y "Rocky" ya se forman como perros de asistencia.

Los cachorros son parte del grupo de labradores retriever que la Fundación Owen entrena para que asistan a personas con discapacidad, enfermedad o condición médica, también conocidas como usuarias, explica Adalberto Islas, entrenador en jefe.

Los canes se adiestran en ciclos de 18 a 20 meses. El tiempo varía según su especialidad: pueden enfocarse en discapacidad visual o trastorno del espectro autista, por ejemplo.

En cada período se preparan hasta 15 perros, aunque la lista de espera es mayor, comenta Margara Bravo, fundadora de la organización.

Todo el proceso, desde la valoración de la persona usuaria hasta la entrega del can, puede costar alrededor de 600 mil pesos. Se reciben donaciones de marcas como Royal Canin y Eukanuba, que brindan alimento especializado para la raza.

"(El objetivo) es poderle mejorar la vida a un niño con autismo o a una persona con discapacidad, que pueda ser independiente, llegar a trabajar y estudiar", comparte Bravo.

"Ver todo esto reflejado con los usuarios es padrísimo".

Todo terreno

Los canes saben sortear banquetas irregulares y puestos ambulantes. A los dos meses desarrollan control sobre su cuerpo en ambientes ruidosos y olorosos: aprenden en una pista de obstáculos y son recompensados con crema de cacahuate.

El entrenamiento de obediencia lo inician a los seis meses; a los ocho, están listos para salir a la calle. Cuando cumplen un año pueden seguir órdenes para recoger objetos y quedarse inmóviles.

Posteriormente, comienzan su entrenamiento de especialidad. Al concluirlo, se van a su nuevo hogar. Alrededor de una década estarán de servicio. Una vez que se retiren, permanecerán bajo el cuidado de sus familias como mascotas.

"Ver a un niño que no tiene control o cómo hablar, no conecta y no suelta su carrito es durísimo. Ver cómo va evolucionando el niño y los papás (con el perro) es la palomita", afirma Bravo.

"Es mi crema de cacahuate", bromea por otra parte Islas.

 

Cinco especialidades

La Fundación Owen cuenta con labradores capacitados para auxiliar personas:

  • Con trastorno del espectro autista.
  • Que requieren una alerta médica.
  • Con discapacidad auditiva.
  • Con discapacidad motriz.
  • Con discapacidad visual.

(Agencia Reforma)

Abrazar a tu perro mejora la salud mental 

Estudiantes que participaron en una investigación experimentaron un mayor bienestar especialmente cuando una mascota estaba presente