Auriculoterapia: equilibra la salud desde tu oreja | Cultura Saludable

Auriculoterapia: equilibra la salud desde tu oreja

auriculoterapia_terapia_alternativa
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

¿Creerías que puedes conseguir mejorar tu salud a través de la oreja?, así es. La auriculoterapia es una práctica terapéutica que estimula los puntos reflejo que hay en la oreja para recuperar equilibrio y salud.

Zulli Yanet Córdova Cruz, enfermera de profesión y que desde hace unos años se dedica a las terapias holísticas, comparte que la auriculoterapia nació hace más de 2 mil años y forma parte de la medicina tradicional china vinculada a la acupuntura.

Pero no fue sino hasta a principios de los años 90 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) estandarizó los nombres de los puntos que se utilizan para esta terapia.

Para la auriculoterapia se utilizan balines de acero inoxidable, tachuelas o semillas de mostaza que se colocan en el pabellón auricular, con lo que se genera un estímulo o micro estímulo en el organismo.

Esta terapia alternativa está encaminada a tratar problemas de sobrepeso, ansiedad, estrés, hipertensión, triglicéridos, colesterol, adicciones, problemas de alimentación, migraña y preeclampsia, entre otras, además de que no causa reacción, problema ni trastorno.

Por ejemplo, en el caso de la hipertensión, la auriculoterapia consigue un control de la presión arterial, mientras que para el insomnio genera estímulos para trabajar el sistema nervioso central.

Otro padecimiento en el que se utiliza esta medicina holística es el sobrepeso. Los impulsos generados por la auriculoterapia actúan en el metabolismo controlando la ansiedad y provocando una baja de peso y pérdida de grasa corporal.

Detalla que son más de 200 puntos los que se encuentran en el pabellón auricular que sirven para estimular los meridianos y el sistema nervioso, por lo que al activarlo, provoca equilibrio al organismo.

Los beneficios de las terapias holísticas

Se caracterizan por utilizar todos los medios al alcance para lograr el bienestar personal, desde la medicina farmacológica, hasta la medicina alternativa

¿Cómo saber dónde actuar?

La especialista explica que al entrar a la primera sesión, se le hace al paciente un expediente en el que se preguntan sus padecimientos y posibles causas, para así seleccionar cuáles de ellos serán los primeros en tratarse.

A través de la cartografía de la oreja se representan los puntos del cuerpo humano, pues incluso, en la forma de esta se observa un cuerpo humano representado como un feto con lo que se distribuyen las partes del cuerpo.

Subraya que por eso es importante estudiar la anatomía de la oreja para seleccionar los puntos de la enfermedad que se quiera tratar.

Zulli afirma que al colocar los balines o semillas, la persona se va con ese estímulo, que le dura aproximadamente ocho días, contrario a la acupuntura, en la que el estímulo es instantáneo.

El tratamiento dura entre seis meses y un año, pues es el tiempo en el que se puede lograr un equilibrio en el cuerpo. Además, la auriculoterapia no es agresiva ni invasiva, sino constante y permanente.

Recomienda que las personas que estén interesadas en recibir esta terapia deben ser mayores de 15 años, ya que es cuando se ya tiene más desarrollado el cerebro, y subraya que no hay contraindicaciones.

Aunque menciona que en la primera sesión habrá mejoría, es necesaria una constancia, ya que los padecimientos no se adquirieron de un día para otro, por lo que tampoco se quitarán así.