Tips para proteger tu piel | Cultura Saludable

Tips para proteger tu piel

pies_salud_cuidado
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Ante síntomas como enrojecimiento, inflamación y temperatura alta en tupiel a causa de estar extensos periodos bajo el sol y sin protección, así como una comezón que no cede, acudir al médico, quien entonces podrá recetar un tratamiento adecuado.

Mientras tanto, para aliviar tu piel y protegerla de los rayos UV, puedes buscar cremas con componentes como pantenol, una forma natural de vitamina B, aloe vera y vitamina E.

Y es que, si bien, abstenerse de tomar el sol no es una solución, pues es una fuente importante de vitamina D, sí se puede limitar la exposición al mismo. Además, existen diferentes formas de mantener la piel en óptimas condiciones para prevenir lesiones. Aquí algunas claves:

Hidratación

Reponer el agua que día a día pierde el cuerpo a través de la piel es fundamental. Y, de acuerdo a tu actividad física durante el día, podrías necesitar electrolitos o incluso un suero básico de agua mineral con limón y sal, consulta a tu médico.

Humectación

Un aliado son todos aquellos productos humectantes que ayudan a que la piel mantenga su humedad interna y reponga a lo largo del día los aceites naturales que se ven comprometidos con la exposición solar, el aumento de temperatura y por agentes externos del ambiente.

Pero, ¿de qué tipo deben ser? Lo ideal es elegirlos con las siguientes características:

  • Textura suave
  • Emoliente
  • De rápida absorción
  • Que no altere el pH natural de la piel, que debe permanecer entre 5 y 5.5.

La aplicación debe ser cada 3 horas para la correcta hidratación de la piel, incluyendo cara, cuello, cuerpo y manos.

Cobertura

En tiempos de sol intenso, una recomendación básica es cubrir rostro, brazos y la zona del pecho con prendas ligeras.

Además, el uso de filtros y pantallas solares, que son productos con funciones distintas.

  • Filtro: Como su nombre lo indica, filtra los rayos solares. Elegirlo con un factor de protección +50FPS, y aplicarlo cada 3 horas si se está en constante exposición al sol, o cada vez que se entre y salga del agua, por ejemplo.
  • Pantalla: Refleja o repele los rayos ultravioleta. Suelen tener como componente el hidróxido de aluminio, y su aplicación se recomienda entre cada 6 a 8 horas.

(Agencia Reforma)